viernes, 5 de diciembre de 2014

                                                    FOMENTO DE LA LECTURA

En el plan de lectura elaborado en el inicio de curso se establece un calendario con las actividades que trabajamos en cada momento.

                          EN   OCTUBRE Y NOVIEMBRE  TRABAJAMOS..........VOCABULARIO

 Jugamos con las palabras Palabras encadenadas. Palabra intrusa. Familias de palabras.
Palabras que empiezan por...Verdadero o falso (una trompeta con la cuerda rota, el gorrión nada en la laguna...)
Cadenas por categorías (cadenas de nombres de....).Concurso 1, 2,3 (decir cosas que se ven en...)
Cadena de ideas (asociación ej: cartera...me hace pensar en billete...me hace pensar en dinero...me hace pensar en compra....)
Diccionario: dar una definición y que creen otras (carnicería  lugar donde venden carne Librería.............
Manejo del diccionario (2º y 3º ciclo)

LEMA PARA ESTE MES:”  La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar”

                                                         

DICIEMBRE...................................CANCIONES Y VILLANCICOS
Al trabajar las letras de las canciones mejoramos el rimo y la velocidad lectora.
Aprendemos y leemos canciones y villancicos
Se puede trabajar con un Karaoke.

LEMA PARA ESTE MES: Los libros son como los paracaídas, no sirven si no se abren


ENERO Y FEBRERO.................ADIVINANZAS, RIMAS, TRABALENGUAS    
                                                    REFRANES, PAREADOS
Seguimos trabajando el ritmo, la velocidad y comprensión.
Ejemplo de actividades:
La bolsa misteriosa, llena de objetos cotidianos, un niño saca un objeto y otro sin verlo divina lo que es según las características que le dicen que tiene.
El preguntón un niño sale fuera. <los demás se ponen de acuerdo en elegir un objeto y el que ha salido hace preguntas hasta adivinar lo que es. Sus compañeros solo responden si/no.
In ventar adivinanzas(a partir de 3º).
Campeonato de adivinanzas
Aprender trabalenguas, refranes y retahílas.
Deletreo de palabras
Recopilación de refranes
Editar un libros con las adivinanzas, trabalenguas y retahílas
CELEBRACIÓN" DIA DE LA PAZ"................................................................


LEMA PARA ESTE MES: El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor (Rubén Darío)


                                              


                                              MARZO

ANALISIS DE TEXTOS PUBLICITARIOS, AVISOS                                              
                                                                EN CARTELES, TRABAJOS CON PRERIODICOS


Buscar anuncios por la calle.
Elaborar anuncios: búsqueda de objetos, advertencias
Interpretar gráficos y anuncios publicitarios
Trabajamos con el periódico digital e impreso(Distintos textos noticia, entrevista, anuncios..)


 LEMA PAR ESTE MES   :              


                                 
                                                






                                           ABRIL................................DESCRIPCION
Se trabajara la descripción de objetos, lugares y  personas
Día del libro 23 de abril
Es el aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez....
Podríamos trabajar  el libro de "Platero y yo”.


LEMA PARA ESTE MES: Un niño que lee será un adulto que piensa

                                                               


MAYO..................................REDACCION/CUENTOS
Practicamos la redacción proponiendo diferentes temas: Si yo tuviera alas....<Si yo fuera director de una fábrica de...Cada vez que......Un día que fui e ver a mi abuela...En el patio de la escuela aterrizó un...Un día me volví invisible.....El genio me concedió tres deseos...
¿Que pasaría si...? Buscando chatarra me encontrara....Si los árboles caminaran...Si el ascensor bajara al centro de la tierra...
Trabajamos la redacción a través de los cuentos: resumimos los cuentos clásicos, cambiamos finales, creamos cuentos nuevos mezclando clásicos. Presentamos viñetas de cuentos y que escriban la historia. Iniciamos una historia y que ellos la terminen. Damos estructuras narrativas incompletas. Dado un elemento del cuento (personajes, lugares...) que se inventen un cuento.


LEMA PARA ESTE MES:” La lectura debe ser una de las formas de la felicidad…Y no se puede obligar a nadie a ser feliz”  José Luis Borges



Estas actividades son solo una sugerencia cada ciclo en las reuniones semanales propondrá las más adecuadas para sus alumnos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario