martes, 10 de febrero de 2015

TRABAJAMOS SOBRE EL GUERNICA DE PICASSO EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Durante la semana del Día de la Paz, en las aulas de 1º y 2º de Primaria hemos analizado uno de los cuadros más famosos de la pintura española: El Guernica de Pablo Picasso. Y queremos mostraros lo que hemos aprendido sobre él.

El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981.

"Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el simbolo de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días." (Paloma esteban Leal)

Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier color. Picasso quiso pintarlo todo en tonos grises, lo que le da un aspecto muy sombrío, para reflejar el dramatismo y la crueldad de la guerra.
Mirándolo con atención se aprecian en él tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.
















Este es el cuadro tal y como se puede ver actualmente en el museo Reina Sofía de Madrid, junto con varios dibujos y bocetos que el pintor utilizó para componer la obra.

Y así lo han reflejado los niños de las tres clases:




Puede parecer que nos hemos atrevido a corregir a Picasso por modificar su obra, pero solo queremos hacer un pequeño homenaje al maestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario